Antecedentes
Ojai se fundo en 1979 como una empresa productora de huevo, pertenece a uno de los grupos con más solidez en la industria pecuaria del estado de sonora que desde sus orígenes se ha caracterizado por su orientación a producir alimentos de calidad.
En 1984 la empresa incursiono en la industria porcina como productor de cerdo y a finales de la década de los 90´s se decidió invertir en una planta para sacrificar y procesar cortes de alta calidad.
En el año 2000 la empresa da otro paso al adquirir las primeras granjas acuícolas para producir camarón, con lo que se consolido la tercera línea de productos de la compañía.
Actualmente grupo ojai produce y comercializa huevo, carne de cerdo y camarón con los más altos estándares de calidad, lo que ha permitido llegar a una gran parte de la republica mexicana, a si como a mercados internacionales en Asia y America.
Planta tif:
Se cuenta con una planta tipo inspección federal certificada por sagarpa para el cumplimiento de sus estándares de calidad e inocuidad en la producción de alimentos. Esta planta de alimentos cuenta con tecnología de punta que nos ayuda a ofrecer productos de la más alta calidad de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes y consumidores tanto de México como del extranjero.
Es una planta integrada verticalmente desde la producción porcina hasta la venta de cortes de carne de cerdo, y para poder concluir el proceso productivo en la planta tif #227 se cuenta con la siguiente infraestructura: sala de sacrificio, sala de corte, sala de valor agregado, congelación rápida y almacenamiento del producto.
Los procesos de producción están soportados por sistemas de trabajo tales como HACCP (análisis de riego de puntos críticos de inspección), BPM (buenas prácticas de manufactura), POES (procesos de operación estándares de sanidad), estos procesos son parte fundamental en el aseguramiento de calidad e inocuidad de sus productos.
La experiencia en el proceso de carne de cerdo los ha llevado a que se reconozca la habilidad de la mano de obra en los mercados internacionales de países como Japón y Corea. Esta ventaja competitiva los ha impulsado a desarrollar productos en la sala de valor agregado donde se hacen productos diseñados a la medida para restaurantes, supermercados y tiendas de convivencia, siempre con la calidad superior de ojai alimentos.
Misión:
Colocar en el mercado productos alimenticios certificados, garantizando la satisfacción de nuestros clientes, personal y accionistas.
Visión:
Ser una empresa de clase mundial que genera valor a su entorno.
Valores:
Honestidad
Responsabilidad
Disciplina
Lealtad
Trabajo en equipo
Perseverancia
Actitud de servicio
Estrategia de Capacidad Nivelada de Inventario
La empresa cuenta con un inventario de 850 canales de cerdo diarios para corte en distintas piezas que se convertirán en 1,700 piezas de lomo con peso de 4 Kg c/una, dicha operación de corte requiere 1 persona de desolle y 2 personas de detalle, de la demanda trimestral se muestra en la siguiente tabla con sus respectivas necesidades a cubrir
Sistema KANBAN
Determinar el número de contenedores de cortes para empaque de las piezas en base a los siguientes datos:
• k No. de contenedores dedicados a una parte
• d Demanda diaria de piezas; 1,700
• w Tiempo de espera y de manejo del contenedor; 3 horas
• p Tiempo de procesamiento del contenedor; 1.5 horas
• c Cantidad estándar en un contenedor; 2 piezas
• ∞ Variable de política de eficiencia; 10%
K = 1,700 (.125+.0625) (1+.10) = 7.30 = 8 contenedores
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